MATERIAL PARA COJINETES
TIPOS DE MATERIALES
Generalmente los cojinetes de fricción se fabrican con materiales muy resistentes al desgaste por rozamiento, como el bronce y otros metales antifricción.
Algunos de los materiales comúnmente empleados en la fabricación de cojinetes antifricción son:
- El bronce con aleaciones de plomo y estaño.
- Metales blancos a base de estaño y plomo.
- Aleaciones de aluminio.
- Hierros fundidos.
- Materiales no metálicos como el teflón.
Algunas de las características o cualidades importantes de los materiales que seemplean para fabricar los cojinetes de fricción son:
-Resistencia a la compresión: El cojinete debe poder soportar las cargas aplicadas al mismo y no sufrir una deformación permanente bajo la acción de estas.
-Bajo coeficiente de rozamiento: Cuando se produce algún contacto de metal con metal, el roce debe permanecer a un nivel mínimo.
-Duración: El material del cojinete debe soportar las vibraciones y tensiones repetidas, sin fluir ni resquebrajarse, es decir debe ser resistente a la fatiga.
-Penetración: El metal debe poder asimilar pequeñas partículas abrasivas, sin que la superficie de apoyo, sufra alteraciones de importancia.
-Ser trabajable: El material debe ser fácil de trabajar y pulir, comparativamente fácil de moldear.
-Conformabilidad: Debe amoldarse de modo que aunque las superficies de apoyo no coincidan exactamente en el cojinete nuevo, esta direfencia se corrija con el uso.
-Alto régimen de transferencia térmica: Al funcionar todos los cojinetes generan calor. Si bien este se puede disipar en parte haciendo circular el lubricante, siempre queda una parte que debe ser conducida a través del cojinete. Si la temperatura se eleva demasiado el cojinete puede dañarse.
-Resistencia a la corrosión: El material debe ser resistente a la acción de los ácidos orgánicos débiles, que se forman si el aceite lubricante se oxida rápidamente.
-Bajo coeficiente de rozamiento: Cuando se produce algún contacto de metal con metal, el roce debe permanecer a un nivel mínimo.
-Duración: El material del cojinete debe soportar las vibraciones y tensiones repetidas, sin fluir ni resquebrajarse, es decir debe ser resistente a la fatiga.
-Penetración: El metal debe poder asimilar pequeñas partículas abrasivas, sin que la superficie de apoyo, sufra alteraciones de importancia.
-Ser trabajable: El material debe ser fácil de trabajar y pulir, comparativamente fácil de moldear.
-Conformabilidad: Debe amoldarse de modo que aunque las superficies de apoyo no coincidan exactamente en el cojinete nuevo, esta direfencia se corrija con el uso.
-Alto régimen de transferencia térmica: Al funcionar todos los cojinetes generan calor. Si bien este se puede disipar en parte haciendo circular el lubricante, siempre queda una parte que debe ser conducida a través del cojinete. Si la temperatura se eleva demasiado el cojinete puede dañarse.
-Resistencia a la corrosión: El material debe ser resistente a la acción de los ácidos orgánicos débiles, que se forman si el aceite lubricante se oxida rápidamente.
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