DEFINICIONES
COJINETE DE FRICCIÓN
También denominado cojinete liso o de deslizamiento, es un elemento mecánico donde se apoya y gira el eje de una máquina, que se caracteriza por un reducido coeficiente de rozamiento, así como por la posibilidad de ser lubricado constantemente o estar dotado de poder autolubricante.
En
virtud de que la trayectoria que describen los puntos sobre la superficie del
eje en la zona
que se apoya es cilíndrica, los cojinetes se fabrican en forma cilíndrica,
aunque también
se suelen construir en forma cónica, especialmente cuando se presentan cargas axiales en la operación del
sistema o cuando se quiere que sean ajustables.
Los cojinetes también tiene la función de evitar el desgaste de los puntos de apoyo o bancada de la máquina, efecto que se generaría si los ejes rodaran directamente sobre la estructura de la máquina.
Características
- Los cojinetes de fricción en perfectas condiciones garantizan una marcha tranquila y silenciosa, aunque incluyen como inconveniente que no pueden operar a niveles muy altos de velocidad, a no ser que la carga que soportan es mínima.
- Los cojinetes de fricción pueden construirse en una sola pieza, lo cual incluye que el montaje sea axial, es decir el cojinete se debe montar por un costado del eje hasta la posición de apoyo; este tipo de cojinetes en algunas ocasiones son conocidos como bujes o pueden construirse partidos, es decir en dos secciones, lo cual facilita el montaje y desmontaje radial. En la práctica este tipo de cojinetes se conocen como casquetes y son principalmente empleados como apoyos de piezas de motores de combustión interna.
- Es importante tener en cuenta que la fricción consume parte de la energía generada o trasmitida a la máquina y el desgaste altera dimensionalmente los elementos, deteriora el ajuste de las piezas, genera vibración y puede inhabilitar completamente la máquina.
Los
cojinetes de fricción van algunas veces
colocados
directamente en el bastidor o máquina, pero con frecuencia van montados en
soportes convenientemente dispuestos para facilitar su montaje.
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Dependiendo de las características del montaje del eje ó árbol con los cojinetes, es decir las características de ajuste, el material del que estén hechos los cojinetes influye en su posterior funcionamiento.
Ventajas y desventajas
Los cojinetes de fricción incluyen ventajas y desventajas frente a los rodamientos, algunas de ellas son:
Ventajas:
- Los cojinetes de fricción suelen ser más livianos que los rodamientos, dado que no poseen tantos componentes.
-Exigen menor espacio radial, dado que los cojinetes fricción se construyen con paredes delgadas a diferencia de los rodamientos que incluyen dos anillo y elementos rodantes.
- Los cojinetes de fricción incluyen una operación silenciosa.
- Su montaje no incluye el uso de dispositivos especiales.
- Los cojinetes de fricción de dos piezas permiten montajes rádieles, lo cual simplifica y facilita su montaje.
- En algunas aplicaciones se excluye el uso de procedimientos de lubricación,
empleando cojinetes autolubricantes.
- Su costo comparado con los rodamientos es mucho menor.
- Los cojinetes de fricción incluyen una larga vida útil sin fatiga de sus elementos.
Desventajas:
- Los cojinetes de fricción incluyen mayor fricción en los procesos transitorios (especialmente en el arranque).
- Exigen mayor espacio axial.
- Es indispensable el uso de materiales antifricción en su fabricación.
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